PEvAU Selectividad

En el IES Mariana Pineda en este 8 de marzo, #DíaInternacionalDeLaMujer , hacemos un llamamiento por la Igualdad de Género Hoy para un Mañana Sostenible!.

8 de Marzo 2022

#BreaktheBias>

Exposición de Mujeres Artistas  realizada por nuestro alumnado de 2° de ESO

La Historia del Arte la han protagonizado infinidad de mujeres. Han sido las modelos y musas. Las protagonistas de algunos de los cuadros más importantes de todas las épocas. Ahí están las señoritas de Avignon, las majas, la Mona Lisa, las venus, las bailarinas de Degas o las de Toulouse-Lautrec. Son solo algunos ejemplos evidentes porque mientras las mujeres se dejan ver en las paredes de los museos, muy pocas son las que firman los lienzos que cuelgan de ellas. A lo largo de la historia las mujeres han sido muy productivas en las artes plásticas, aunque en la mayoría de los casos sus nombres se han ido perdiendo por el camino. Muchas mujeres tuvieron éxito en su tiempo, algunas permanecieron ocultas tras la figura del padre o del marido realizando obras que luego ellos firmaban. Pero también las hubo que defendieron con uñas y dientes su talento y lograron imponerse como artistas de éxito. Con esta exposición queremos hacer un homenaje a ocho mujeres artistas que forman parte de la historia gracias a su esfuerzo, tenacidad y ganas de luchar: Käthe Kollwitz, Sonia Delaunay, Charlotte Salomon, Yayoi Kusana, Camille Claudet, Frida Kahlo, Oda Krohg y Mary Cassatt.

Enlace a galería de imágenes.

MujeresArtistas

Concurso de Carteles por el 25 de Noviembre

Día Contra la Violencia de Género

Diseña un cartel con el eslogan "NO SOY TU MUÑECA" y envíalo antes del 15 de noviembre al correo: depmatematicas@iesmarianapineda.es

Conmemoración del 25 de Noviembre. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El IES Mariana Pineda de Montequinto organiza el primer concurso de carteles por el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En este curso 2020/21, bajo el lema "NO SOY TU MUÑECA".

En nuestro centro se ha tratado en las tutorías la violencia de género desde una perspectiva cercana al alumno, como lo vería un adolescente de su edad, Para ello, hemos trabajado en el aula las sevillanas "No soy tu muñeca" con letra de Esther Garboni y a continuación se le ha propuesto al alumnado la elaboración de un cartel que plasme las reivindicaciones propias del 25 N.

El alumnado ha participado con entusiasmo, involucrándose activamente en el proyecto y el resultado ha sido magnífico. Carteles llenos de creatividad y con eslóganes escritos desde la visión personal del alumnado sobre la violencia de género : "No juegues conmigo" "Una falda no es una invitación" "Ponle fin para tener un principio" "Si duele no es amor"...

Desde el IES Marian Pineda pretendemos continuar con la iniciativa en los cursos venideros e invitamos a otros centros educativos a desarrollar la actividad.

Primer Encuentro Montequinto Coeduca 2019-2020
"El Buentrato, Antídoto Contra la Violencia de Género"
Martes 22 de Octubre a las 17 Horas. Biblioteca de Montequinto.