INCIDENCIAS DE ACCESO A FAMILIAS Y ALUMNADO
Si tienes problemas de acceso a PASEN o problemas para acceder a la Cuenta de Google Suite del Instituto, debes rellenar el siguiente formulario indicando los datos del padre/madre o alumno/a.
INFORMACIÓN SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL EN TODO EL SISTEMA
EDUCATIVO ANDALUZ POR ORDEN DE 13 DE MARZO DE 2020
De acuerdo con las instrucciones de la Viceconsejería de Educación, quedan suspendidas todas las actividades docentes presenciales así como cualquier actividad complementaria o extraescolar desde el lunes 16 hasta el viernes 27 de marzo, ambos inclusive.
Medidas adoptadas por el centro.
1- El centro no va a abrir por el momento. Estará cerrado y no se podrá acceder, por lo que el teletrabajo es la única opción posible..
2- Las actividades lectivas continúan para todo el alumnado. Recibirán actividades evaluables, ya que el proceso de evaluación continúa durante este periodo. En el punto 2 de las instrucciones se determina lo siguiente: "2. Los equipos docentes adaptarán las tareas y actividades de manera que puedan ser desarrolladas por el alumnado en su domicilio, informándose de la forma en que llevarán a cabo la presentación y entrega de las mismas. Para ello, preferentemente se utilizarán medios electrónicos como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa." Este equipo directivo ha decidido que sea cada profesor el que lo haga desde casa.
3- Se va a implementar un sistema de teletrabajo para el alumnado. Hemos decidido que nuestra plataforma de trabajo sea Gsuite, a través de todas las herramientas que el profesorado considere oportunas.
4- El lunes por la mañana recibirán por iPasen un documento en el que se detallará la metodología que se va a seguir para la práctica docente a distancia (uso de classroom, visionado de videos, elaboración de materiales, etc.) durante estas dos semanas.
5- Solicitamos la implicación de las familias en la tarea de supervisar que el alumno o alumna realiza las tareas propuestas para no interrumpir, dentro de lo posible, su proceso de aprendizaje.
6- Si hay alumnado que no realiza las tareas se comunicará a las familias a través de iPasen.
Esta medida excepcional de cierre del centro a actividades lectivas presenciales se ha tomado para tratar de evitar la transmisión de la enfermedad. Los jóvenes parece ser que no suelen presentar sintomatología, pero son vectores de transmisión.
No tiene sentido que no vengan al centro pero se reúnan libremente en parques, casas, etc. Por responsabilidad hacia las personas mayores que tenemos en casa, y hacia toda la sociedad, es necesario limitar la salida de casa. Desde el centro respaldamos el mensaje que las autoridades públicas están realizando.
Debemos utilizar el tiempo correctamente, ya que no estamos en un periodo de vacaciones, sino ante una situación excepcional causada por la pandemia que nos afecta en este momento.
Un saludo y gracias.
MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020 (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA)
Lucía Gómez Rodríguez 3ºB
El pasado día 11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, algunas compañeras del centro y yo misma acudimos a una actividad extraescolar celebrada en la facultad de matemáticas de Sevilla con el fin de animar a las jóvenes para que estudien asignaturas de ciencias.
La velada comenzaba a las cinco de la tarde y finalizaba a las seis y media. Nada más entrar en el edificio, entramos en una sala enorme decorada con unos carteles preciosos hechos para conmemorar a algunas científicas importantes para la historia, algunas muy conocidas por todos, como Marie Curie, y otras no tan sonadas.
Distribuidas por la planta, habían dispuesto varias mesas con sillas, en las que nos fuimos sentando. En la mesa encontramos una gran variedad de alimentos para la merienda. Una de las científicas, hizo una introducción sobre la dinámica de la actividad (la comida iba a durar una hora, media hora charlando con una de las investigadoras, y el tiempo sobrente con otra u otras y media hora de un corto que habían preparado) e inmediatamente después, una de las mujeres que allí trabajaban se sentó en nuestra mesa y comenzó a hablar conmigo y mis compañeras. Le hablamos de nuestras razones para estar allí y luego le preguntamos sobre su trabajo, las condiciones laborales, la carrera, las salidas... Ella fue muy amable, contestó a todas nuestras preguntas y nos habló de muchísimas de las aplicaciones menos conocidas de las matemáticas. La media hora transcurrió volando, y también lo hizo la siguiente, en la que conversamos con otras dos mujeres muy interesantes, que, además de hablarnos de su trabajo y las matemáticas, nos enumeraron todos los lugares que habían visitado y nos hablaron de los beneficios del deporte en el día a día.
Tras esta merienda tan interesante y pedagógica, nos condujeron hasta un salón enorme con muchísimas sillas. Una trabajadora de la facultad introdujo el corto y, a continuación, lo proyectó en la pantalla que había dispuesta en la pared. El corto trataba sobre las científicas del pasado y todo lo que aportaron a la humanidad (Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr) y, además, al final del vídeo, salían las mismas investigadoras de la facultad que habían actuado en el corto como las científicas del pasado hablando de en lo que estaban trabajando y sus aplicaciones. Antes de que acabara el vídeo, lanzaban un mensaje, que las muejeres estudiaran ciencia, que no es sólo un trabajo de hombres, que nosostras también podemos, si queremos.
Jornadas Culturales 2020 en el IES Mariana Pineda de Montequinto . Dos Hermanas.
Este año dedicadas a: Adquirir hábitos de vida saludable
Durante los días 26 y 27 de febrero en el IES Mariana Pineda de Dos Hermanas trasladamos las clases a los talleres. Este año dedicaremos estos dos días a realizar múltiple actividades relacionadas con la adquisición de hábitos de vida saludable.
Todo el alumnado y profesorado del centro se ha implicado en la realización de materiales y actividades que se irán publicando en la web.
Encuentro Literario con el Poeta Víctor Jiménez
"La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha una nueva edición de programas de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria, de titularidad pública para 2020. Estos programas han proporcionado excelentes resultados hasta ahora, y, además, contribuyen a mejorar el conocimiento de nuestros autores y autoras. En el IES "Mariana Pineda" de Montequinto, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la obra del poeta Víctor Jiménez. Todo un privilegio que esperamos poder volver disfrutar con otros autores y autoras"