Mentha Piperita.
Durante mucho tiempo, el huerto ha sido el botiquín de la casa, el lugar donde obtener los remedios para curar pequeños y grandes males. Actualmente, el saber de antaño está muy disperso y, toda esa sabiduría queda en el olvido, en la ignorancia y por eso debemos recuperar por otras vías el saber perdido.
El nombre de menta proviene de la ninfa griega MINTHA, amante de Plutón quien tuvo celos y la convirtió en una planta. La especie “piperita”, viene de piper, pimienta refiriéndose al sabor picante y particular de la hierba.
Para animaros a tomarla os digo que inhibe varios tipos de bacterias, como la Helicobacter Pilori.
-Es antiinflamatoria.
-Despeja las vías respiratorias.
-Mejora la asimilación de los alimentos.
No olvidemos su papel en nuestra cocina mediterránea, imprescindible en variados platos y bebidas...
Nuestra Amiga la Ortiga (Urtica Dioca)
Tenemos un puente y seguro que nos acercamos a algún paraje natural. Como nuestro huerto está en nuestro corazón y pensamiento, vamos a intentar si podemos, traerle un regalito: ortigas. Os envio una foto para reconocerlas, aunque sé que todos sabemos quien es. Las encontraremos en suelos ricos en sustrato, son gourmandes. Con ellas prepararemos purín deortiga, rico en minerales y otras cosas que harán que nuestras plantas crezcan felices y sin “bichitos”. Ah! Tiene mala fama porque sus hojas tienen unos pelitos urticantes que nos irrita la piel a tocarlas por eso tenéis que decirle antes de cogerlas :” ortiguita, ortigón como me piques te corto el corazón”, eso me lo decía mi abuela antes de cogerlas, ella preparaba una sopa super buena en invierno para prevenir resfriados y limpiar la sangre, anda! ¡Buena cosecha y de nuevo mil gracias!!!!!
Material necesario para preparar EL PURÍN DE ORTIGA
- 1 K. DE ORTIGAS FRESCAS O 100 G DE ORTIGAS SECAS
- 10 L DE AGUA(MEJOR DE LLUVIA)
- UN RECIPIENTE NO METÁLICO
- UN COLADOR
- UN PULVERIZADOR
- UN PALO PARA REMOVER