Ecoescuela

econikitacartel2 1

Manifiesto del IES Mariana Pineda en Defensa del Mediambiente

Visita a El Cabril

El jueves, 17 de Mayo , nuestro alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y parte del de 4ºESO de Ciencias, visitó el almacén centralizado de residuos radiactivos de media y baja actividad El Cabril, situado en la localidad de Hornachuelos (Córdoba).

La visita a este espacio incluyó, además de un recorrido por el centro expositivo, una visita guiada a las propias instalaciones de almacenamiento. Allí, el alumnado  pudo observar en detalle y en primera persona el funcionamiento de El Cabril, desde la recepción de los residuos a su tratamiento y acondicionamiento, incluyendo los programas de control radiológico y de seguridad implementados en la instalación. Este almacén está considerado por la Nuclear Regulatory Commission (NRC) estadounidense como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo, sirviendo de referencia para centros similares en otros países. Además, fuimos agasajados con un desayuno y almuerzo.

Cabril

Revisión para la Continuidad de la Concesión del Galardón "Bandera Verde" en el IES Mariana Pineda.

BanderaverdeEl jueves 16 de marzo tuvimos la visita del equipo encargado de la revisión de la continuidad de la concesión de la bandera verde.

Les enseñamos el centro, los proyectos y trabajos que hacemos habitualmente y estuvieron hablando con alumnos/as representantes de eco escuela para conocer sus opiniones y comentarios.
    Destacamos este año la incorporación de nuestro canal Pinecodiario y nuestros nuevos logos y carteles digitales, donde tratamos de expresar en distintos lenguajes las opiniones y sentimientos de nuestra comunidad educativa.
    Quedamos muy satisfechos con la visita, y ya en junio, veremos si continúan concediéndonos el galardón o no.

cleanupcampaign

Jornadas de reciclaje 2017

reciclaje2017chica

El pasado martes, 4 de abril, celebramos con el alumnado de primero de ESO la primera actividad de las jornadas de reciclaje de nuestro centro.

La actividad se dividió en varias partes.

Para empezar los grupos vieron unos vídeos que trataban de poner de manifiesto el problema ambiental tan enorme que supone la gestión de los residuos que producimos diariamente con nuestras actividades y que pueden producir un grave impacto ambiental sobre los sistemas naturales.

A continuación se hizo una manualidad de reciclaje de cilindros de cartón de papel higiénico o similar para ser usados como guardalapiceros que resultó muy entretenida tanto para el alumnado como para el profesorado colaborador.

Por último se dividió al alumnado participante en dos grupos; unos hicieron otra actividad de reciclaje de tetrabricks para ser usados como ladrillos de un "muro de mensajes positivos" en el que se exponen ideas o frases para la concienciación sobre los residuos y el medioambiente en general, mientras otros hicieron y decoraron carteles para ser colocados en el patio como medida para involucrar al alumnado en el cuidado y limpieza de las instalaciones comunes del centro.

Muy buen trabajo el realizado por nuestros chicos/as.

Ponemos en Marcha Pinecodiario

Queremos poner en marcha una nueva iniciativa, como respuesta a una propuesta de un alumno del centro.
   Nuestra intención es que el alumnado tenga la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones sobre diferentes temas, poniendo énfasis en todo   aquello relacionado con el medio ambiente y con la Ecoescuela en particular.

En esta primera oportunidad vamos a ver el vídeo realizado por Juan López, alumno de 2º de Bachillerato, en el que expresa su opinión sobre un tema concreto relacionado con el medio ambiente en general, y, más concretamente, sobre el problema de los residuos en nuestro patio.
   Vamos a preparar un vídeo de este tipo mensualmente, en el que cada grupo tendrá unos 15 segundos para aportar sus ideas.

El contenido de los vídeos será preferentemente de temática ambiental, pudiendo ser reivindicaciones, propuestas, mensajes, etc, siempre utilizando un lenguaje adecuado y sin ofensas a ninguna persona o entidad.

;

More Articles...