Orientación

IES Mariana Pineda : 2ª Semana de la Diversidad.

Viernes 1 DE DICIEMBRE:

Compartiendo Recuerdos con María

Y finalizamos nuestra semana con María Delgado.

El alumnado de 1º de la ESO y el grupo de diversificación de 3º de la ESO han participado con una actitud muy positiva, mostrando gran interés y haciendo miles de preguntas.

María Delgado, persona, 30 años, con diversidad funcional de tipo visual.

Con su fino sentido del humor, valentía y honestidad nos ha explicado cómo fue su vida hasta que perdió la visión y cómo a partir de los 12 años, momento en el que deja de ver por una enfermedad. Casualmente es la edad que tienen los que la escuchan. ¿Como será escuchar su relato desde ahí?

Su paso por el colegio y el instituto.

Sus recuerdos del color.
"Alguna vez vi".Cuando sueñas, ¿como sueñas María? le pregunta un chico.
Cuando sueño veo.
¿Cual sería tu regalo de Reyes favorito? le pregunta una chica.
Poder ver las caras de mis sobrinos.
María Delgado, canta en el coro rociero de la hermandad del barrio y es la directora de un coro de mujeres de la tercera edad.
Se despide con un vídeo en el que canta un solo de un villancico y los chicos y chicas la despiden con un gran aplauso y gritando:
María Delgado, una mujer.... MARAVILLOSA.

Maria 1Dic

Jueves 30 DE NOVIEMBRE:

Charla Asociación AHORA

Ahora asociación de Sevilla nos ha acompañado esta mañana impartiendo una charla al alumnado de 1º de la ESO.
Las miradas hacia el colectivo de personas con diversidad funcional cognitiva oscilan entre el miedo, el desprecio, el asombro, la pena, la sobreprotección.
Es sencillo, solo quieren que se les trate como al resto de personas.
Esta Asociación está comprometida con el desarrollo sostenible y tiene una tienda en la que se le da una segunda vida a ropa, bolsos, libros, etc.
Juegos de palabras y música han amenizado la hora de actividad.
El alumnado ha mostrado una actitud muy positiva y una gran participación.

Ahora 29Nov

Miércoles 29 DE NOVIEMBRE:

Charla Diversidad Funcional Motórica

Carlos Reyna, persona de 37 años, politólogo, poeta, jugador de rugby. Carlos Reyna, persona que se desplaza en silla de ruedas.

Nos ha acompañado esta mañana y ha dado una charla salpicada de cuestiones que han suscitado en ocasiones, incómodos silencios.

¿Puede ser feliz una persona con diversidad funcional? ¿Es la felicidad algo permanente? ¿Integra la pena? ¿Incluye la sobreprotección? ¿Vivimos en una sociedad accesible para todos?

Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO de nuestro centro han integrado la charla y sus contenidos, desde el lugar en el que se encontraban, en función de si su mente y su corazón estaban más o menos preparados.

Cada alumno y cada alumna se ha llevado lo que le correspondía. Cada profesor o profesora también.

Yo he descubierto que a pesar de años de organización de sesiones de sensibilización, aún tengo prejuicios sobre estas personas. Tendré que revisarlos.

CarlosR 29Nov

MARTES 28 DE NOVIEMBRE:

Special Olympics

Hoy hemos recibido una visita muy especial con motivo de la celebración de nuestra “Semana de la Diversidad Funcional”.

Special Olympics, un movimiento internacional sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo personal y la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Sus deportistas nos han hecho ver qué, estas personas pueden aprender, disfrutar y beneficiarse de su participación activa tanto en deportes individuales como colectivos.

Han compartido con nosotros/as sus experiencias con el deporte, sus entrenamientos diarios e incluso sus medallas olímpicas.

Para terminar, el alumnado ha podido disfrutar de una serie de juegos guiados por los propios deportistas, enseñándonos su principal lema: Quiero ganar, pero si no lo consigo, déjame ser valiente en el intento.

Desde el “Mariana Pineda” les damos las gracias por compartir este día con todos nosotros/as.

Olympic 29Nov

Charla de Roberto Sánchez: Persona, profesor de inglés y sordo.

El alumnado de 1º y 2º de Bachillerato ha jugado al juego planteado por Roberto.
¿Tengo yo pinta de ser discapacitado?
Si lo fuera, ¿qué discapacidad me pegaría?

Roberto Sánchez Torres, persona con una pérdida auditiva del 70 % en cada oído. Persona valiente, que decidió estudiar filología inglesa y ser profesor de inglés en un instituto, porque no se puso barreras, porque no escucho las creencias limitadoras de otros.

Roberto 29Nov

Charla ACISO

Cuatro personas llegan a la clase de 2º de la ESO B, en la que se encontraban alumnos y alumnas de 2º A y B.

Sin palabras, solo con signos, nos hacen sentir como siente una persona sorda cuando hablamos y no nos escucha, cuando hablamos y no sabe que estamos diciendo.

Algún alumno comenta: me siento agobiado. No hablan, no los entiendo. Fueron solo 5 minutos.

La población sorda pasa toda una vida conviviendo en un mundo organizado para normooyentes.

Después de estos cinco minutos se presentan: dos personas son sordas, las otras dos normooyentes que usan también la lengua de signos.

Primera parte de la charla dedicada a explicar conceptos sobre la diversidad funcional auditiva. Segunda parte de la charla, a aprender a signar. Al menos digamos nuestro nombre.

No faltaron voluntarias y voluntarios.

ACISO 29Nov