Actividades

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020 (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA)

Lucía Gómez Rodríguez 3ºB

El pasado día 11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, algunas compañeras del centro y yo misma acudimos a una actividad extraescolar celebrada en la facultad de matemáticas de Sevilla con el fin de animar a las jóvenes para que estudien asignaturas de ciencias.
   La velada comenzaba a las cinco de la tarde y finalizaba a las seis y media. Nada más entrar en el edificio, entramos en una sala enorme decorada con unos carteles preciosos hechos para conmemorar a algunas científicas importantes para la historia, algunas muy conocidas por todos, como Marie Curie, y otras no tan sonadas.

mujeresyciencia

Distribuidas por la planta, habían dispuesto varias mesas con sillas, en las que nos fuimos sentando. En la mesa encontramos una gran variedad de alimentos para la merienda. Una de las científicas, hizo una introducción sobre la dinámica de la actividad (la comida iba a durar una hora, media hora charlando con una de las investigadoras, y el tiempo sobrente con otra u otras y media hora de un corto que habían preparado) e inmediatamente después, una de las mujeres que allí trabajaban se sentó en nuestra mesa y comenzó a hablar conmigo y mis compañeras. Le hablamos de nuestras razones para estar allí y luego le preguntamos sobre su trabajo, las condiciones laborales, la carrera, las salidas... Ella fue muy amable, contestó a todas nuestras preguntas y nos habló de muchísimas de las aplicaciones menos conocidas de las matemáticas. La media hora transcurrió volando, y también lo hizo la siguiente, en la que conversamos con otras dos mujeres muy interesantes, que, además de hablarnos de su trabajo y las matemáticas, nos enumeraron todos los lugares que habían visitado y nos hablaron de los beneficios del deporte en el día a día.
   Tras esta merienda tan interesante y pedagógica, nos condujeron hasta un salón enorme con muchísimas sillas. Una trabajadora de la facultad introdujo el corto y, a continuación, lo proyectó en la pantalla que había dispuesta en la pared. El corto trataba sobre las científicas del pasado y todo lo que aportaron a la humanidad (Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr) y, además, al final del vídeo, salían las mismas investigadoras de la facultad que habían actuado en el corto como las científicas del pasado hablando de en lo que estaban trabajando y sus aplicaciones. Antes de que acabara el vídeo, lanzaban un mensaje, que las muejeres estudiaran ciencia, que no es sólo un trabajo de hombres, que nosostras también podemos, si queremos.

Actividades Extraescolares